jueves, 2 de agosto de 2012

Un Cambio Económico y Político en Chile 2012

"Un cambio al sistema económico; 
Involucra un cambio político-administrativo"


Hola a Todos; éste comentario lo escribí hace más de 3 años y quise sacarle del baúl de los recuerdos, ya que me hace ruido y refleja algo que vi en ese entonces espero que les guste y puedan comentar.

"Hace un par de semanas, gracias a Dios finalicé un Diplomado en Economía Social Ecológica de Mercado (ESEM); el cual me ha dado nuevas herramientas para poder discernir respecto a mi futuro y el de mis cercanos; para poder explicar en pocos términos qué significa una economía social de mercado, creo que es más fácil ver sus resultados, especialmente en Europa (Comunidad Europea), es el mejor reflejo de lo que significa este concepto que para muchos ha de ser muy extraño, y para otros puede sonar algo conocido. 
Si lo vemos desde el punto de vista del desarrollo, social, cultural, económico y político, un concepto es básico y necesario (COMÚN). Este concepto es básico, pero denota una gran tarea a desarrollar, partiendo por tareas cotidianas, como la de saludar al vecino por la mañana, como también de ser solidarios especialmente con aquellos que en tiempos de crisis económica necesitan de nuestra solidaridad; ¿para qué?, para poder vivir y crecer con igualdad de oportunidades. Crecer junto con el medio ambiente y nuestro entorno.

El modelo de desarrollo planteado por Europa después de la devastadora segunda guerra mundial, comenzó por el concepto de (COMÚN) = necesidades de todos. Esto hizo que el hombre trabajara con un objetivo claro, Social, Político y Económico. “Hay que Levantarse”, el momento no era fácil, todo estaba devastado, ahí es cuando los verdaderos Líderes, Brillan por su capacidad de liderazgo el cual es capaz de motivar y de alentar a las personas a salir del estado en que se encuentran. Europa estaba devastada en todo sentido. Pero lo lograron; en 45 años pudieron levantar un continente, poner sus necesidades en común y trabajar por volver a ser potencias a nivel mundial. Destaco el caso Alemán; quién se llevó la peor parte después del fracaso del gobierno del Nacional Socialismo. Ellos tuvieron la fuerza, valentía para levantarse como nación y como una cultura que hoy es la base del sistema del mercado común europeo. Esto les ha llevado en menos de 70 años a posicionar su modelo económico como líder a nivel mundial; este éxito, se debe a su Economía Social de Mercado. Recuerdo a mi profesor base del Diplomado Dr. Dieter W. Benecke, asesor económico del gobierno alemán entre otros países, cuando comentó el proceso de cómo se unificó Alemania, “no se dió en forma pausada, ni tampoco se programó, yaaa!!! vamos tal día a tal hora; no fue así, fue una noche de golpe y porrazo en donde 15 millones de alemanes se (UNIERON), o volvieron a sentirse alemanes después de más de 4 décadas de sistema Comunista, el cual los separó de todo cuanto eran”. Aquí hay que destacar la figura de un líder que fue capaz de corregir el egoísmo de los políticos añejos que no querían a los orientales por conveniencia política-electoral, y a los empresarios del lado occidental que buscaban mano de obra barata, para triplicar sus ganancias, El canciller alemán Helmut Kohl, dijo al parlamento alemán y a los empresarios “O ponemos nuestras intenciones en Común y Alemania se unifica; o yo renuncio y el problema les queda a Uds.”. 

Alemania logró Unificarse, y se colocó en 60 años como potencia mundial, lo logró con Voluntad Política, una gran Cantidad de dinero en ahorros fiscales y personales, y una gran cantidad de personas profesionales en sus áreas, desde Carpinteros, gasfíter, hasta médicos especialistas e ingenieros en energía atómica. En resumen, Ahorro, Profesionales, y voluntad política. Son formulas probadas de desarrollo.

Todo esto me hizo pensar y reflexionar en torno a qué ha sucedido en mi país después de 20 años de concertación, de vuelta a la democracia y libertad de expresión, y si vamos más atrás en el tiempo, 17 años de gobierno militar ó dictadura, vemos que en materia económica y social no han habido grandes cambios, resultado de esto, vemos que la sociedad chilena está polarizándose cada día más, las diferencias sociales son abismantes, el 85 % de la riqueza de este país se lo lleva el 15 % de la población, eso no tiene nada de solidario para la clase media la cual ya casi no existe y de los pobres de este país ya son pocas las opciones que nos quedan para salir adelante, me pregunto ¿de qué sirve invertir en estudios universitarios?, si seré otro profesional sin donde trabajar, y peor aún endeudado?. 

Chile en estos momentos, está en un lugar privilegiado que lo posiciona a nivel económico latino americano, como líder en materia económica y que lo diferencia de sus pares o vecinos, hoy tenemos al igual que Alemania hace 40 años una gran cantidad de buenos profesionales en diferentes materias, y una gran cantidad de dinero ahorrado en las arcas fiscales, sólo nos falta una cosa, Voluntad política, para querer hacer bien las cosas.

Vemos a una concertación muy desgastada, con un gran número de políticos que viven de la política y no para hacer política, y por otra parte a una alianza muy complaciente y en una oposición muy cómoda, sin grandes aportes que hacer al sistema político. Ejemplo de este sistema político desgastado, es lo siguiente ¿dónde se ha visto que si muere un diputado o senador, sea su partido al cual pertenece el que elija a su sucesor?, ¿a quién representa ese personaje?; con estas cosas ¿creen que las nuevas generaciones de chilenos se acercarán a la política oh a votar a las urnas?
Por otra parte, el candidato de la alianza ¿hará grandes cambios al sistema en materia económica-social en su futuro gobierno de ser electo, si él junto a otros amigos de la escuela de Chicago fundaron y crearon las bases de este modelo Neo-liberal el cual fundamenta el éxito económico del 15 % de la población?.

Para ser justos, el abanderado de la concertación o al menos el que agrupa mayoritariamente, ¿propondrá una nueva formula de desarrollo económico?, ya que si lo ponemos en una balanza, nos damos cuenta que no hay diferencia alguna entre uno y otro candidato.
El modelo de Economía Social Ecológica de Mercado, propone una nueva fórmula de desarrollo, países en donde ha sido implementado es signo de desarrollo. Basado en sus dos principios.

A) Justicia Social para todos 
B) Bienestar para todos.

Principios que nacen históricamente, a la luz de lo que es la Doctrina Social de la Iglesia, en donde 2 grandes pontífices destacan, León XIII y su Carta Encíclica Rerum Novarum 1891 y Juan Pablo II con su Carta Encíclica LABOREM EXERCENS 1981. Los cuales postulan las bases del desarrollo integral del hombre y de la sociedad, moderna.

Estos 2 principios en la práctica nos darán 3 puntos en COMÚN. 

a) Autorresponsabilidad (asumir como chileno un rol activo en la construcción de mi país en todo ámbito, social, político, profesional y como miembro de una familia)

b) Subsidiaridad (Un Rol activo de parte del Estado, esto quiere decir, un rol activo en todo ámbito de la sociedad, “ley y normas del medioambiente”)

c) Solidaridad. (De parte de la clase más acomodada, de parte del empresariado un rol activo en potenciar y valorar a sus trabajadores, de este modo la riqueza deja de ser exclusiva y esclavizante). "

Pablo Andrés Palma V
Diplomado en Economía Social Ecológica de Mercado Univ. Miguel de Cervantes
Ing. Forestal Egresado  UC Temuco.
Licenciado en Teología  PUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario