lunes, 20 de agosto de 2012

Episodio Crítico !!!!


¡¡Episodio Crítico!!

Este último tiempo cuantas veces hemos escuchado este concepto que suena a muchos como si fuera “Fin del Mundo”; bueno esto se debe principalmente a los niveles de desarrollo industrial y concentración de población que nuestro país está viviendo.

Por estos días la BioMasa ha generado una línea de desarrollo energético como Dendro-Energía, donde todo lo que se desechaba se puede reutilizar generando energía en hogares e industrias de nuestro país.
Naciones desarrollados como Alemania consumen al año 45 Millones m3, Francia 24 Millones m3, etc. Han desarrollado nuevas tecnologías como eco-pellet hace más de 25 años logrando bajar el MP 10 y el MP 2,5 llegando por estos días a hablar de MP1. Tarea que está muy distante de llegar Chile, puesto que ello implica un cambio brutal en cuanto al “Modelo de Desarrollo que tiene Chile” que muchos nos preguntamos ¿Y cual es en esta Materia.

Chile por estos días ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto al desarrollo del uso de la BioMasa. Pasamos de consumir 8 Millones a casi 20 Millones / año actualmente fuente (Centro Energías Renovables 2011 y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo 2010), factor que sería el causante de la contaminación de grandes centros urbanos, según informes del Ministerio del Medio Ambiente; este punto de vista plantea las políticas hacia la erradicación del consumo de leña y sus derivados por ser contaminante del medio ambiente. Lo que deja en evidencia el sesgo de las políticas en cuanto a planes de descontaminación, ya que a diferencia de otras energías, la Leña y sus derivados sigue siendo el combustible más económico de Chile, por eso su explosivo consumo en el Centro y tradicional consumo en el sur del país.




 Desafío Forestal; como profesionales del sector debemos potenciar la industrialización de la Leña, el esfuerzo desarrollado por la Corporación de la Leña a nivel país junto a los Consejos Regionales de Certificación, se hace ínfimo frente al gran consumo que puede catalogarse fuera de marco legal. Se declara que un 1,5 % de este consumo, es Certificado y cumpliría toda norma, siendo la más importante para el medio ambiente el 25% de humedad, el cual en métodos naturales de secado, se logra al menos en 6 meses dependiendo de la especie, región y del programa de secado que se utilice, siendo factor clave para comercializar.


Hoy en día, existen menos de 5 empresas certificadas que tienen secadores industriales destinados a la producción de Leña, lo que abre las puestas a la industrialización del mercado y a recordar a los grandes que la leña No es para pobres, ya que su consumo es transversal, ya que a todos nos gusta disfrutar de un buen calor seco en el invierno y del buen asado para septiembre, ya que el asado al palo será la vedette de estas fiestas patrias.



Pablo Andrés Palma V.
Egresado Ing. Forestal UC Temuco
Diplomado Economía Social Eco. de Mercado UMC.
Evaluador-Auditor SNCL

No hay comentarios:

Publicar un comentario